Thursday, October 05, 2006

La tentación de manipular la opinión

La tentación de manipular la opinión. Jesús Humberto González de León

En 1976 el priísta José López Portillo era el único candidato para la presidencia de México. Obtuvo el 91.9% de los votos. Para atenuar el descontento social, se convenció de que había que repartir un poco el poder. De ahí nació la representación proporcional en la cámara de diputados. Por primera vez se permitió a otros partidos participar en el debate nacional. Da gusto que ahora tengamos debates y una bendita diversidad, son señales de nuestra naciente democracia. La competencia, el conflicto y la discusión, son buenos siempre y cuando se resuelvan de manera pacifica. Independientemente de partidos, en el debate mas reciente hubo buenas propuestas: Darle mayores facultades a la Auditoria Superior de la Federación; empatar fechas de elecciones para evitar tanto gasto en campañas. Fue excelente la de la autonomía en el nombramiento de titulares de otros poderes como la comisión de derechos humanos, y el poder Judicial. Lo importante de esas propuestas es: Cuales son verdaderas y quien las podrá llevar a la practica consensando con los diputados. El Papa Benedicto XVI nos da tres principios innegociables en política, que nos sirven de criterio en las propuestas: La defensa de la vida en todas sus fases, 2. El reconocimiento y promoción de la familia, 3. La protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.
“La democracia es un gobierno fundado en la opinión pública.” Una persona expresa su opinión al votar. Esa opinión debe ser autónoma, en un ambiente de libertad de pensamiento y de expresión, sin intimidaciones. Como dijo mi tía “Síí, pero hay mucha ignorancia.” Un pueblo soberano sin opiniones propias, es un soberano vacío. El pueblo no necesita saber, basta con que tenga opinión.”
La opinión se ve influenciada por la información que se recibe. El elector mexicano en estos momentos esta recibiendo una sobrecarga de esa información. Una guerra de spots que confunden, restan credibilidad y nos hacen agradecer que ya empezó el mundial de futbol. Espero que le ganemos a Iran hoy a las 11. El alcance de la televisión empobrece cada vez mas la propia información y la calidad de la opinión. Sucede lo contrario con el periódico, que además tiene mayor credibilidad. Un medio masivo de comunicación debe ser promotor de la verdad, de la paz, la participación y el diálogo. Es muy fácil que un medio o un comunicador caiga en la tentación de manipular, y empiece a deformar la verdad, minimizándola, magnificándola o a bloqueándola. Cuando esto sucede se afecta la autonomía de opinión y sale perdiendo la democracia.
Es importante el acuerdo de civilidad que están firmando los partidos. Con un voto tan dividido, el candidato ganador tendrá que convocar a una unidad del país y gobernar para todos. Los candidatos perdedores deberán aceptar su derrota con gallardía para garantizar la paz y esa unidad. Hay que recordar nuestro pasado violento y la lucha por instaurar la democracia que hemos tenido durante décadas.
Para ver la definición que da Giovanni Sartori de algunos conceptos que aquí aparecen, en cursiva, visite la página www.chuybeto.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home