Thursday, October 05, 2006

Planes para Saltillo

Planes para Saltillo. Jesús Humberto González de León.

A dos soldados, que eran enemigos, les estalló de cerca una bomba. Uno de ellos quedó ciego, y el otro sin poder moverse, por las heridas en sus piernas causadas por la explosión. El soldado ciego cargó al soldado inválido, quien a su vez pudo guiar al ciego hasta llegar a un lugar donde pudieron sobrevivir y ser atendidos. Necesitamos tomar conciencia de que no vivimos aislados, y que no somos vecinos nada más de saludo. No todo es competencia, somos interdependientes y nos necesitamos unos a otros, a la vez que merecemos respeto a nuestra individualidad y libertad. Es preciso reconocer que somos diferentes y que cada quien tiene algo que aportar a la comunidad. No debemos cerrarnos a otros grupos, solo porque no son idénticos a nosotros. Por el contrario, una convivencia, un diálogo incluyendo a los que no piensan lo mismo, es lo que enriquece las ideas para llegar a mejores soluciones. Requerimos confiar en los demás para progresar, como sucede en los países mas desarrollados.
Reflexionemos acerca de que ciudad, que estado y que país queremos dejar a las futuras generaciones. ¿Que nos reunió a los saltillenses? ¿Que fue lo que nos pareció posible hacer juntos, pero imposible por separado a los Coahuilenses? ¿Requerimos un estado de la Laguna o es preferible mantenerse unidos? ¿Qué esperábamos crear en nuestro vínculo con los demás?
No todo es obras de infraestructura vial en esta capital. Necesitamos una visión clara, que nos dé un propósito compartido, que nos inspire y contagie. Una visión que mantenga unida a la comunidad y trabajando con entusiasmo para lograr ese ideal. Para lograr esto se requiere de un líder que esté legitimado por su integridad, que nos transmita esa visión y articule los esfuerzos para lograrla. Dicen que el pueblo tiene los gobernantes que se merecen. Yo creo que los gobernantes también tienen el pueblo que se merecen. Un gobernante autoritario no respeta a los ciudadanos, no los toma en cuenta, tampoco los guía través de una visión. A ese tipo de gobernantes los ciudadanos no los van a seguir, no colaboraran en sus planes, tampoco respetaran a esas autoridades ni sus leyes.
El Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009 fue entregado a los regidores, sin la anticipación debida, en su versión corregida y aumentada por “los duendes” de los que hablaba el Alcalde. Aunque con observaciones, fue aprobado a última hora. A decir de la regidora Liliana Romo, “No específica bien las metas y los alcances, ni montos a invertir”. El no cumplir con lo que marca el Código Municipal, ocasiona que sea un plan incompleto para Saltillo, ya que no se le pueden medir los avances. En caso de que si se tuvieran esos objetivos cuantificados, y no se hayan plasmado, reflejaría una falta de compromiso o un temor a no cumplirlos y ser señalado por ello. No queremos planes ocultos y que sólo pocos conozcan. A este plan se le debería dar difusión, para que los ciudadanos podamos vigilarlo y exigir su implementación. Y mas importante aun, que conozcamos cual es la visión a la que deseamos llegar, y que juntos participáramos cooperando para asegurar un mejor futuro a los niños que hoy festejamos. jesus50@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home